The Mandalorian: un vaquero espacial – MFC Editorial

El universo de Star Wars se expande con The Mandalorian, la nueva serie de Disney+. En MFC Editorial reflexionamos sobre la primera temporada, sus influencias y todo aquello que la hace tan especial.

Tiempo de lectura 12 min

IRRdev2

IRRdev2

01/07/2020

The Mandalorian

The Mandalorian: un vaquero espacial

MFC Editorial


Con más de cuatro décadas de películas, novelas y series animadas, el universo de Star Wars se expande una vez más con The Mandalorian, la nueva serie de Disney+.

La primera serie live action de Star Wars fue creada por Jon Favreau y protagonizada por Pedro Pascal. Cuenta la historia de un solitario cazarrecompensas perteneciente al menguante credo de guerreros Mandalorian, cuyos miembros se encuentran dispersos a lo largo de una galaxia sin ley. La vida del mandaloriano da un giro inesperado en una de sus misiones, donde el bienestar de un bebé de la especie del personaje Yoda lo obliga a decidir entre traicionar sus principios o convertirse en un forajido.

Con una primera temporada que ha sido mejor recibida que las películas más recientes de Star Wars, The Mandalorian se ha convertido en una nueva esperanza para los fanáticos de la saga galáctica. En MFC Editorial reflexionamos sobre la primera temporada de The Mandalorian y todo aquello que la hace tan especial.

Una nueva aventura

The Mandalorian

Después de una década sin nuevas películas de Star Wars, el éxito de Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (J. J. Abrams, 2015) dio a los ejecutivos de Disney y Lucasfilm la seguridad necesaria para desarrollar nuevas historias sobre personajes populares de la franquicia. Uno de esos personajes era Boba Fett, el primer mandaloriano que apareció en la saga.

El fracaso en taquilla de la película Han Solo: una historia de Star Wars (Ron Howard, 2018) significó un cambio de planes que transformó el proyecto del cazarrecompensas en algo completamente nuevo. La película sobre Boba Fett se convirtió en una serie que optó por introducir a un personaje original, inspirado en el misterio que rodeaba al primer mandaloriano durante su primera aparición en el Star Wars Holiday Special de 1978, previa a su debut cinematográfico en Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca (1980). Es así como nace The Mandalorian.

La serie sobresale gracias a su fresca estructura narrativa, que es de naturaleza episódica. Más allá de los capítulos necesarios para establecer la historia general, cada nuevo episodio ofrece una aventura autoconclusiva en la que podemos conocer a los personajes a través de a través de las decisiones que forjan sus personalidades. Aun así, cada aventura forma parte de una historia más grande que se adentra en uno de los períodos menos explorados del universo de Star Wars y que promete llevarnos a lugares nunca antes vistos en la franquicia.

Conoce las cinco formas de ver las películas de Star Wars aquí

Influencias cinematográficas

The Mandalorian

Además de su novedosa historia y sus carismáticos personajes, el éxito de The Mandalorian también puede comprenderse a través de las influencias cinematográficas que la conforman. Una gran cantidad de técnicas y estilos que conforman el arte de hacer cine confluyen en esta nueva entrega de Star Wars, regresando la franquicia a la exploración artística que la definía en sus inicios.

La estructura episódica de The Mandalorian es una de las características más resaltantes de la serie, inspirada en seriales de ciencia ficción clásicos como Flash Gordon, cuya esencia fue fundamental en la creación de la primera película de Star Wars. A nivel de historia, The Mandalorian toma influencia directa de las películas de El lobo solitario y su cachorro de los años 70, en las que un samurái sin maestro deambula ofreciendo sus habilidades a cambio de dinero, acompañado de su hijo de tres años de edad.

La influencia del cine japonés no es una novedad en Star Wars, pues a lo largo de la saga encontramos similitudes con la obra del cineasta Akira Kurosawa, específicamente en películas como La fortaleza escondida (1958) y Los siete samuráis (1954), esta última considerada una de las películas más influyentes de la historia.

La personalidad solitaria pero feroz de los samuráis también se encuentra presente en los protagonistas del spaghetti western. Interpretado por Clint Eastwood, el Hombre sin nombre de la Trilogía del dólar (Sergio Leoni, 1964-1966) sirvió como inspiración directa para la creación de Boba Fett y, consecuentemente, del personaje principal de The Mandalorian. Además, la serie toma prestados encuadres, secuencias y motivos clásicos del género, lo cual suma a la riqueza técnica y visual del programa.

Descubre las causas de La caída de Star Wars aquí

Futuro

The Mandalorian

Gracias al éxito de la primera temporada, Jon Favreau confirmó que se encuentran trabajando en la segunda y que se estrenará durante la segunda mitad del 2020.

Si bien la historia principal de Star Wars ha concluido con el estreno de Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019), se esperan nuevas series y películas que expandirán la saga para las nuevas generaciones, pero que nos llevarán a todos a sectores de la galaxia nunca antes explorados y que, como The Mandalorian, conservarán la esencia que hizo grande a la franquicia originalmente.

Conoce todo sobre las próximas series y películas de Star Wars aquí

Etiquetas

Lo último

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.