Películas para celebrar a México – MFC TOP 5

Estamos próximos al Día de la Independencia de México y, para anticiparnos a los festejos de esta fecha patria, en MFC creamos un TOP 5 con las mejores películas para celebrar la cultura mexicana.

Películas para celebrar a México

Películas para celebrar a México

MFC TOP 5


Estamos próximos al Día de la Independencia de México, y el Grito de Dolores se celebrará una vez más como recordatorio de tan importante hito para el pueblo   mexicano.

Como suele ser costumbre desde hace varios años, la noche del 15 al 16 de septiembre dará inicio a la celebración que verá al presidente asomándose al balcón del Palacio Nacional ubicado en la Plaza de la Constitución, también conocida como El Zócalo. Allí la gente se reunirá para escuchar el grito de la Independencia.

 

Para anticiparnos a los festejos de esta fecha patria, en MFC creamos un TOP 5 con las mejores películas para celebrar la cultura mexicana.

5. Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000)

Amores perros

En su primer largometraje como director, Alejandro González Iñárritu nos trae una de las películas más icónicas de la filmografía mexicana moderna. Este film de historias cruzadas nos deja ver, sentir y palpar a la Ciudad de México como pocas lo han hecho.

En Amores Perros veremos a Gael García Bernal como Octavio, quien utilizará a su perro de pelea para cumplir su sueño de fugarse con Susana (Vanessa Bauche); acompañaremos a Goya Toledo como Valeria, una modelo que, debido a diferentes circunstancias, deberá atravesar el momento más duro de su carrera y su vida personal; y, finalmente, en la más interesante de las tres historias, encontraremos a Emilio Echavarría en el papel de El Chivo, un exguerrillero al que un asesinato por encargo y una accidentada amistad con un Rottweiler le harán replantearse decisiones pasadas.

La película utiliza de manera magistral los saltos temporales para contarnos tres historias en las que los mejores amigos del hombre se convierten en el eje del potente guion de Guillermo Arriaga.

Tras sus primeros pasos, Alejandro González Iñárritu repetiría este formato narrativo en películas como 21 gramos (2003) y Babel (2006), pero es en Amores perros donde mejor plasmó esta técnica.

La película fue nominada como mejor película extranjera en los premios Óscar en el año 2000 y, desde entonces, se convirtió en una cinta obligada para todos los amantes del cine mexicano.

4. Gravedad (Alfonso Cuarón, 2013)

Título original: Gravity

Gravedad

Con esta película, Alfonso Cuarón sentó un precedente inédito para la industria cinematográfica latinoamericana: se convirtió en el primer director mexicano en ganar el premio Óscar al mejor director. Luego de esa victoria, el celebrado director repetiría el galardón en la ceremonia de 2019 al ser reconocido por un trabajo mucho más personal y sentido que volcó en la obra Roma (2018).

En GravedadSandra Bullock y George Clooney protagonizan una obra de ciencia ficción que destaca por su impacto visual y técnico y muestran al espectador los límites de la supervivencia humana en el espacio.

Aclamada por sus efectos especiales y criticada por su falta de rigor científico, esta cinta fue galardonada con siete premios Óscar, posicionando al director mexicano en el ojo del público y la crítica internacional.

3. Roma (Alfonso Cuarón, 2018)

Roma

Si con Gravedad Alfonso Cuarón nos trajo una superproducción con estilo hollywoodense, con Roma el director nos abre una puerta mucho más intimista a su infancia, a sus recuerdos del barrio que da nombre al film, a la colonia Roma y a un momento social muy doloroso del país, la masacre de Corpus Christi o el “Halconazo” ocurrido el 10 de junio de 1971.

La película cuenta la historia de Cleo (Yalitza Aparicio), una trabajadora doméstica que se convierte en el sostén emocional de una familia acomodada y que, a su vez, debe lidiar con sus propias circunstancias sociales en un país que se encuentra en el alba de un estallido civil. Gracias a su gran interpretación, Yalitza se convirtió en la primera mujer indígena, y la segunda mujer mexicana después de Salma Hayek en 2002, en ser nominada como mejor actriz para los premios Óscar.

 

Roma es un relato personal plasmado en una fotografía de ensueño que nos transporta a otra época de la mano de una interpretación que se consagró como una de las más emotivas de los últimos tiempos.

2. Coco (Lee Unkrich y Adrian Molina, 2017)

Coco

Cuando Pixar se propuso hacer una película que mostrara la celebración del Día de los Muertos, nadie esperaba que llegase a ser tan vivaz, con unos colores y una banda sonora capaces de transportar al espectador a la tierra de los muertos. Coco cuenta la historia de Miguel (Anthony Gonzalez), un niño que sueña con convertirse en músico, pero se siente frustrado por mandatos familiares que no logra comprender. En su búsqueda por seguir los pasos del famoso cantante Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt), Miguel cruzará a la tierra de los muertos y conocerá a Héctor (Gael García Bernal), un curioso personaje que le hará descubrir mucho más que el camino de regreso a casa.

Coco cuenta una historia de familia que, de la mano de canciones tan conmovedoras como “Recuérdame”, logrará que la audiencia se emocione hasta las lágrimas y recuerde a sus propios seres queridos. De manera impecable, el dúo de directores Lee Unkrich y Adrian Molina vuelven a dejar una huella en la casi sin defectos filmografía de Pixar que entretendrá a niños y adultos por igual. El film consiguió los premios Óscar a mejor película animada y mejor canción original durante la ceremonia de los Premios de la Academia de 2018.

1. La jaula de oro (Diego Quemada-Díez, 2013)

La jaula de oro

Dirigida por Diego Quemada-Díez, esta película narra la historia de tres adolescentes,   dos guatemaltecos y un indígena tzotzil, y su odisea hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor. El recorrido por el territorio mexicano arriba de un tren de carga nos asombra con una cinematografía deslumbrante que da cuenta de la riqueza del territorio del país, intercalando a la vez la relación entre estos jóvenes que nos da un pantallazo de la realidad social de los inmigrantes y su eterno peregrinar.

La jaula de oro es un relato duro de ritmo pausado con actuaciones sentidas de verdaderos migrantes sin experiencia en actuación que han vivido en carne propia el mismo transitar que los personajes. Logrando reconocimientos en diferentes festivales como Cannes y Mar del Plata, esta es una película para aquellos que quieran conocer el drama de la inmigración que tiene lugar a diario en todo el mundo.

Etiquetas

Lo último

66Comment

66 Comentarios

  1. Anónimo

    Cinsel istek artırıcı ürünleri kampanyalı fiyatlar ile sipariş verebilirsiniz. Thanks and good luck. Göğüs büyütmeFaydalı içerik olmuş elinize sağlık. Thank you sharing. Teşekkürler

    Responder
  2. western themed soft area rugs\

    Good day! I could have sworn I’ve visited this website before but after browsing through some of the posts I realized it’s new to me. Anyways, I’m certainly happy I stumbled upon it and I’ll be bookmarking it and checking back often!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *