Los diferentes rostros del Joker – MFC Editorial

El Joker se convirtió en uno de los villanos más populares de los cómics y el cine. En MFC Editorial revisamos su historia cinematográfica y analizamos qué lo hace tan interesante.

Tiempo de lectura 12 min

IRRdev2

IRRdev2

11/05/2019

Joker

Los diferentes rostros del Joker

 

MFC Editorial

 


El gran éxito de la película Guasón (Joker; Todd Phillips, 2019) ha disparado nuevamente la pasión de millones de fanáticos alrededor del mundo por el Joker, un personaje que se convirtió en uno de los más populares no solo de los cómics, sino también del cine.

 

Creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, el Joker apareció por primera vez en las páginas de Batman #1 de DC Comics, en 1940. Su particular diseño está inspirado en el personaje Gwynplaine, interpretado por Conrad Veidt en la película El hombre que ríe (1928) y caracterizado por tener un rostro cuya desfiguración le produce una aterradora sonrisa.

 

A pesar de haber sido introducido en las historietas como un peligroso psicópata, tanto la personalidad como la historia del origen del Joker han cambiado con cada nueva interpretación. En MFC Editorial revisamos su historia cinematográfica y analizamos qué lo hace tan interesante.

 

 

Conoce todo sobre la próxima película de Batman aquí

 

 

El payaso príncipe del crimen

 

Joker

 

La primera aparición del Joker en la gran pantalla fue en Batman: La película (Leslie H. Martinson, 1966), la cual forma parte de la serie de televisión Batman (1966) protagonizada por Adam West. Interpretado por César Romero, el primer Joker del cine disfrutaba de hacer bromas y travesuras, definido por los tintes de comedia de la serie. No fue hasta los años 80 que se hizo una nueva adaptación del personaje en el cine, esta vez más apegado al personaje original de los cómics.

 

Tim Burton dirigió Batman (1989), la película que inauguró el cine de superhéroes como lo conocemos hoy. El mundo de fantasía gótica de Burton fue el lugar perfecto para que un Joker realmente malvado se apoderara de la pantalla, interpretado por el gran Jack Nicholson, quien para entonces ya había ganado dos premios Óscar.

 

La historia de origen de este Joker salió de las páginas de la novela gráfica La broma asesina, escrita por Alan Moore en 1988. Esta nueva versión cinematográfica se apegaba mucho más a la personalidad original del payaso, mostrándonos a un aterrador jefe criminal capaz de todo para lograr su cometido. La faceta mafiosa del Joker de Nicholson sirvió de inspiración para la interpretación de Jared Leto en Escuadrón suicida (Suicide Squad; David Ayer, 2016), quien personificó a un Joker fetichista y desquiciado. Sin embargo, aunque se vendió al personaje como una parte fundamental de la película, el Joker de Leto resultó tener un rol bastante secundario que no nos permitió conocer al personaje en profundidad, por lo que no fue bien recibido por el público.

 

Por su oscuro sentido del humor y aterradora sonrisa, la interpretación de Jack Nicholson marcó un punto de inflexión en la apariencia y personalidad del Joker en la cultura, haciéndolo más popular que el mismo Batman y otorgándole el título indiscutible de payaso príncipe del crimen.

 

 

Disfruta nuestro TOP 5 de las mejores películas de Tim Burton aquí

 

 

Un agente del caos

 

Joker

 

Luego de la gran actuación de Jack Nicholson, la noticia de que Heath Ledger vestiría el traje del Joker fue recibida con muchas dudas. Nadie sabía qué esperar de esta nueva interpretación, hasta que el estreno de Batman: El caballero de la noche (The Dark Knight; Christopher Nolan, 2008) dejó a todos con la boca abierta.

 

Batman inicia (Batman Begins; 2005), la primera película en la trilogía de Christopher Nolan, estableció una visión más realista de Gotham y sus personajes, por lo que un Joker caricaturesco como el de Nicholson no se sentiría adecuado. Heath Ledger construyó a un Joker más contemporáneo: un terrorista anárquico y nihilista, dispuesto a ejercer los niveles más extremos del caos y la violencia para derrotar a Batman y revelar la verdadera cara de Gotham City.

 

El Joker de Ledger utiliza una de sus características más populares en los cómics: la ausencia de una historia oficial sobre su origen. Así, el personaje estaba envuelto en un halo de misterio que lo hacía todavía más atractivo. Heath Ledger logró transmitir la inestabilidad mental y la ira del personaje a través de su impresionante actuación, superando con creces la de Nicholson, mereciéndole un Óscar póstumo y estableciendo a El caballero de la noche como una de las películas mejor puntuadas de la historia.

 

Esta nueva iteración del payaso fue construida como el villano perfecto para el Batman de Nolan, un antagonista capaz de herir al héroe en todos sus puntos débiles. Así, la astucia del Joker presentó una amenaza que la fuerza bruta de Batman no podía igualar, estableciendo una relación inquebrantable entre ambos personajes. A pesar de esto, ¿podría existir una historia del Joker en la que Batman no aparezca?

 

 

Conoce las películas mejor puntuadas de la historia aquí

 

 

El que ríe al último, ríe mejor

 

Joker

 

Luego de que la interpretación de Jared Leto en Escuadrón suicida fuera tan mal recibida, los planes de producir más películas con Leto en el papel del Joker fueron abandonados de inmediato. Aun así, un pequeño proyecto sobre el personaje logró salir a la luz. Fue así como se produjo Guasón (Joker; Todd Phillips, 2019), una película que, con un reducido presupuesto de 55 millones de dólares, ha recaudado más de 850 millones de dólares en todo el mundo.

 

La película hace un estudio del personaje del Joker desde su condición mental, tomando en cuenta los contextos políticos y sociales que pudieron haber servido de combustible para el nacimiento de uno de los villanos más peligrosos de Gotham. Guasón toma inspiración de películas dirigidas por Martin Scorsese y protagonizadas por Robert De Niro, como Taxi Driver (1976) y El rey de la comedia (The King of Comedy; 1983), obras que se enfocan en explorar el desarrollo psicológico de sus solitarios protagonistas y las razones que los llevan a cometer las atrocidades que les valieron el reconocimiento de las masas.

 

Guasón está protagonizada por Joaquin Phoenix, uno de los actores más sobresalientes de los últimos tiempos, y su desempeño como Arthur Fleck ha sido aclamado por muchos. Esta última versión del payaso es un compilado de las características más interesantes de los casi 80 años de historias del personaje, estableciéndose no solo como la mejor versión del Joker hasta la fecha, sino también como una de las mejores películas basadas en cómics.

 

Al parecer, cada nueva versión del Joker suele superar a la anterior. Por ende, la próxima película de Batman para el Universo Extendido de DC abre las puertas a una nueva y prometedora interpretación del payaso. Como fanáticos del Joker, no podemos esperar a ver qué nueva carta esconde bajo la manga.

 

 

Disfruta nuestra reseña de Guasón (2019) aquí

 

 

 

Etiquetas

Lo último

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.