Según un comunicado de prensa reciente difundido por Deadline, la reconocida actriz Scarlett Johansson rechazó en septiembre de 2023 una propuesta de la empresa para prestar su voz a este sistema. Sin embargo, OpenAI continuó utilizando una grabación que imitaba su tono.
Johansson explicó que su decisión de no participar se debió a «razones personales» y señaló que sus abogados se habían comunicado con la compañía para exigir la retirada de dicha voz de la plataforma.
CÓMO SURGIÓ EL PROBLEMA ENTRE JOHANSSON Y OPEN IA
La controversia surgió cuando OpenAI presentó la nueva voz, llamada Sky, en una demostración de su chatbot GPT-4o, según confirmó Variety. La voz de Sky fue comparada con la del personaje de inteligencia artificial que Johansson interpretó en la película «Her» de 2013, protagonizada por Joaquin Phoenix y dirigida por Spike Jonze.
Johansson confirmó que en septiembre de 2023 fue contactada por el CEO de OpenAI, Sam Altman, quien le ofreció participar en el proyecto. «Cuando escuché la demo liberada, me sentí impactada, enojada e incrédula de que el Sr. Altman continuará con una voz tan similar a la mía que ni mis amigos más cercanos ni los medios pudieron notar la diferencia», comentó la actriz.
“HER”: LA PELÍCULA DE LA COMPARACIÓN
La película nos transporta a un futuro cercano donde vive Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario que trabaja como escritor y está atravesando las últimas etapas de un doloroso divorcio. La vida de Theodore es bastante monótona; cuando no está trabajando, pasa el tiempo jugando videojuegos y, ocasionalmente, saliendo con sus amigos. Sin embargo, todo cambia cuando decide adquirir un nuevo sistema operativo para su teléfono y su ordenador, llamado «Samantha» (voz de Scarlett Johansson).
Samantha es un avanzado modelo de inteligencia artificial y desde el primer momento cautiva a Theodore: su voz es atractiva y agradable, sabe escuchar, da buenos consejos y su objetivo es satisfacer los deseos de su dueño. Con el tiempo, Theodore y Samantha pasan cada vez más tiempo juntos, y lo que Theodore no podía prever es que ambos acabarían enamorándose. Sin embargo, Samantha no es una persona, sino un sistema operativo, lo que provoca en Theodore una extraña mezcla de felicidad y confusión.
EL PEDIDO FINAL DE SCARLETT JOHANSSON
La actriz aprovechó la ocasión para pedir una legislación que proteja la imagen y la voz de los individuos contra el uso no autorizado. “En una época en la que estamos lidiando con deep fakes y la protección de nuestra propia imagen, trabajo e identidad, creo que estas son preguntas que merecen una claridad absoluta”, se lee en el comunicado.
¿Cuál es tu opinión al respecto, My Familier? Te leemos en los comentarios. Y no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna novedad del mundo del cine.
0 comentarios