Star Wars IX – Duel of the Fates: la película que nunca fue
MFC Editorial
La historia de los Skywalker llegó a su fin con Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (J. J. Abrams, 2019), la última película del universo Star Wars antes de que la franquicia se tome un descanso de las salas de cine.
Aunque pensábamos que no veríamos nada más de la saga Skywalker, ha surgido en Internet un guion titulado Duel of the Fates, desarrollado por Colin Trevorrow mucho antes que la historia escrita por J. J. Abrams. Fragmentos de esta versión alternativa fueron divulgados por el cineasta y fanático del cine Robert Meyer Burnett en su podcast Robservations, donde reveló en detalle varias escenas del guion y la estructura general de la historia.
En MFC Editorial te contamos todos los detalles sobre Star Wars IX – Duel of the Fates: la película que nunca fue.
Disfruta nuestra reseña de Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker aquí
La caída de Skywalker
Después de cuatro décadas de películas, una de las historias más importante del cine llegó a su final con Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker, estrenada en diciembre de 2019. La película recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la novena película más taquillera de 2019.
A pesar de su éxito comercial, Episodio IX es considerada por la crítica especializada como una de las películas más débiles de la saga. El ascenso de Skywalker obtuvo un promedio de 52% en Rotten Tomatoes frente al contundente 91% de su antecesora, Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (Rian Johnson, 2017), dejando a los fanáticos decepcionados por cómo concluyó la historia y más atentos a otros títulos de la franquicia como The Mandalorian, la exitosa serie de Disney+.
Conoce las influencias cinematográficas de The Mandalorian aquí
La película que nunca fue
Desde que Disney adquirió los derechos de Star Wars, las nuevas películas de la franquicia han atravesado complicados procesos de desarrollo. En muchas ocasiones, tanto la producción como el estreno de las nuevas películas sufrieron retrasos debido a reescrituras de guion, cambios de directores y constantes alteraciones incluso durante el proceso de edición final. El ascenso de Skywalker no fue la excepción, pues el mismísimo director de la película, J. J. Abrams, confirmó que lo sumaron tarde al proyecto, con menos de cien días para su culminación.
Antes de Abrams, Colin Trevorrow era quien se encargaría de dirigir la novena película de la historia principal de Star Wars. Conocido por haber escrito y dirigido Jurassic World: Mundo Jurásico (2015), se confirmó a Trevorrow como director de la novena entrega de Star Wars en agosto de 2015, pero en septiembre de 2017 se anunció que abandonaba el cargo por diferencias creativas con Disney.
Poco después del estreno de El ascenso de Skywalker, surgieron en Internet fragmentos del guion de Trevorrow, titulado Duel of the Fates, el cual fue escrito antes de la versión de J. J. Abrams. Además de aparecer en los créditos de la película como colaborador en la creación de la historia, la veracidad del guion filtrado fue confirmada por el propio Trevorrow a través de su cuenta de Twitter, donde admitió que varias piezas de arte conceptual filtrado pertenecían a su versión de la película.
Descubre lo que se esconde detrás de la caída de Star Wars aquí
Star Wars IX – Duel of the Fates
Esta sección contiene SPOILERS de Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker
El guion de Colin Trevorrow lleva por título Duel of the Fates, en referencia al tema musical Duelo de los destinos (en inglés «Duel of the Fates«), compuesto por John Williams para la banda sonora de Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999). Con este título, Colin Trevorrow se proponía no solo a definir la lucha entre el bien y el mal personificada en los personajes de Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver), sino también a dar un cierre total a las nueve películas que conforman la saga de los Skywalker, la historia principal de Star Wars.
A diferencia de El ascenso de Skywalker, en Duel of the Fates Rey no resulta ser la nieta del Emperador Palpatine, manteniéndose como un personaje sin estirpe y reforzando los temas de coraje y esperanza introducidos en Los últimos Jedi. Además de la omisión de Palpatine como villano principal de la historia, otras de las características resaltantes de esta versión incluyen a Rey con un sable de luz de doble hoja, una combinación de su bastón y el sable de Luke Skywalker; la presencia del fantasma de Luke Skywalker como maestro de Rey y atormentador de Kylo Ren; un rol más activo de los Caballeros de Ren; la aparición de un antiguo Lord Sith llamado Tor Valum, quien instruye a Kylo en terribles y olvidadas técnicas oscuras y una batalla final desarrollada en Coruscant, uno de los escenarios más importantes del universo de Star Wars. Puedes leer más detalles sobre el guion de Duel of the Fates haciendo click aquí (inglés).
Se presume que parte de las razones por las cuales Duel of the Fates no se llevó a cabo fue debido a la muerte de Carrie Fisher en 2016, la cual tuvo lugar una semana después de la finalización del guion de Trevorrow, en el que la Princesa Leia jugaba un papel fundamental. Cualesquiera que hayan sido las razones por las que fue descartado, muchos consideran a Duel of the Fates una versión mejorada del Episodio IX con el final más acertado para culminar la historia de los Skywalker.
Disfruta las 5 formas de ver las películas de Star Wars aquí
Rey con un sable de doble hoja (híbrido de su bastón y el sable de Skywalker) en un Destructor Estelar
Ejecutan al traidor Bisc Kova en Coruscant
Rey y Luke entrenan en Koralev
Lord Sith Tor Valum
Kylo lucha contra Vader durante una visión
Rebelión en Coruscant
Rey y Kylo pelean en la cima del templo en Mortis
Kylo Ren contra el fantasma de Luke Skywalker
Hux comete seppuku
Leia envía un mensaje a través de BB-8
Descubre más arte conceptual de Star Wars IX – Duel of the Fates aquí y aquí.
0 comentarios