Tolkien – MFC Reseñas

Conoce los sucesos que determinaron la creación de El Señor de los Anillos en Tolkien, la nueva biopic sobre el escritor británico. En MFC Reseñas te contamos qué nos pareció.

Tolkien

Tolkien

Los fanáticos de El Señor de los Anillos reciben un nuevo regalo con el estreno de Tolkien (2019), la primera biopic sobre la vida del autor británico J. R. R. Tolkien, famoso por haber escrito una de las sagas literarias más populares de la historia.

Tolkien, dirigida por Dome Karukoski, cuenta con las actuaciones de Nicholas Hoult en el papel de J. R. R. Tolkien y Lily Collins en el de su esposa, Edith Bratt. La película narra parte de la vida del escritor, enfocándose en su niñez, formación académica y experiencias durante su participación en la Primera Guerra Mundial, así como la historia de su relación con quien sería su esposa por el resto de su vida.

Contrario a lo que se esperaba, la película se aleja del proceso creativo detrás de El Hobbit y el mundo de la Tierra Media para explorar la historia de Tolkien de una forma más personal, enfocándose en la formación y en las experiencias de un joven que desea cambiar el mundo a través del arte.

Tolkien profundiza en la relación del autor con el amor, el compañerismo y la naturaleza, nociones fundamentales para el desarrollo de su identidad y que luego pasarán a constituir el espíritu de su obra. Sus vivencias de guerra se representan de una forma casi onírica, dando lugar a escenas con poderosas cargas simbólicas y paralelismos con los momentos más oscuros de El Señor de los Anillos.

A pesar de haber sido criticada por no ofrecer una visión novedosa sobre su vida, por ignorar la importancia de la fe católica para Tolkien y por manipular ciertos extractos de la historia real para lograr momentos de mayor dramatismo, la película resulta ser una biopic muy bien lograda, convirtiéndose en el testimonio fílmico  de la vida de un autor cuyo trabajo será recordado para siempre.