El Hoyo – MFC Reseñas

El cine español sigue produciendo obras maestras y esta vez nos trae El Hoyo (2019), una de las más recientes películas de Netflix. En MFC Reseñas te contamos qué nos pareció.

El Hoyo

El Hoyo

MFC Reseña

El cine español sigue produciendo obras maestras y esta vez nos trae El Hoyo (2019), un thriller de ciencia ficción de Netflix.

El Hoyo es dirigida por el novel director Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizada por Iván Massagué en el papel de Goreng, un hombre que despierta confinado en una especie de prisión vertical, con dos prisioneros por piso. La prisión es atravesada por un agujero a través del cual baja una plataforma llena de comida, la cual se va quedando vacía a medida que desciende por una cantidad indefinida de pisos. Así, los prisioneros de los niveles superiores disfrutan de festines mientras que los de pisos inferiores mueren de hambre, desesperados por despertar en un nivel más alto al siguiente mes.

Esta película se pasea por los géneros del drama, el terror y la ciencia ficción para abordar temas de relevancia actual como la organización de nuestra sociedad, la justicia y la distribución de recursos, a través tanto de diálogos de gran profundidad filosófica como de escenas e imágenes de crudeza impactante. Debido a sus temas y reflexiones de carácter social, El Hoyo suele ser comparada con producciones como Snowpiercer (2013) y la galardonada Parasite (2019), ambas del aclamado cineasta Bong Joon-ho. Sin embargo, El Hoyo destaca por sus propios méritos de producción y sobresale no solo por su historia y temática, sino también por sus grandes actuaciones y una dirección impecable.

Desde sus primeras proyecciones, El Hoyo ha amasado gran fama y una envidiable cantidad de premios, pues ha sido galardonada con el premio del público en la sección Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto; los premios a mejor película, mejor director revelación, mejores efectos especiales y el premio del público en el Festival de Cine de Sitges; y el Premio Goya a mejores efectos especiales, entre otros. Sin duda, se ha abierto un gran camino para Galder Gaztelu-Urrutia, quien, con apenas su primera película, se posiciona como una gran promesa del cine español.

Disfruta nuestro TOP 5 de las mejores películas de Bong Joon-ho aquí