Celebra junto a nosotros el Día de los Muertos

Algunas de las películas más populares, sobre todo dentro del público infantil, son las animadas. Por eso en MFC hemos escogido cuatros películas de animación para honrar el Día de los Muertos y compartir en familia estas grandes historias.

Tiempo de lectura 12 min

admin

admin

11/01/2021

Dia de los muertos

 
 

Celebra junto a nosotros el Día de los Muertos

 


 
La historia del Día de Muertos es fascinante, se remonta miles de años atrás, cuando las culturas prehispánicas se reunían a celebrar la muerte, la vida y el renacimiento. Su finalidad era acompañar a los muertos en su camino a Mictlán, el inframundo en la mitología mexicana.
 
Con la llegada de los españoles se fijaron dos días de celebración, el 1 y 2 de noviembre. En la noche del primero se recuerda a aquellos que fallecieron en la infancia, mientras que en la noche del segundo se honra a las personas que murieron en edad adulta. La construcción de un altar para los muertos de la familia es parte de esta tradición y cuenta con elementos fundamentales. Están las catrinas, que representan la igualdad de clases entre ricos y pobres, la flor de muerto o cempasúchil, que simboliza festividad, el pan de muerto, que representa fraternidad y afecto, las veladoras, que tienen el propósito de ayudar a las ánimas a llegar a sus antiguos lugares y, por último, el retrato del fallecido, que debe estar escondido de manera que solo pueda verse a través de un espejo, para dar a entender que el ser querido se puede ver, pero ya no existe. Estos altares son indispensables para que la estancia de las almas sea placentera.
 
El cine ha buscado retratar este gran festejo de diversas maneras. La existencia de películas que abordan este tema ha dado a conocer más información sobre esta bella tradición. El famoso director Sergei Eisenstein, creador de El acorazado Potemkin (1925), decía que “no hay evento más maravilloso ni de mayor dignidad que pueda ser capturado por una cámara como lo es el Día de Muertos en México”.
 
Algunas de las películas más populares, sobre todo dentro del público infantil, son las animadas. Por eso en MFC hemos escogido cuatros películas de animación para honrar el Día de los Muertos y compartir en familia estas grandes historias.
 
 
¡Comencemos!
 
 
El libro de la vida (2014)
 

 
 
La película nos lleva de la mano por la tradición mexicana a través de una historia de amor, más o menos típica, pero a la que hay que añadirle el valor de la amistad y la importancia de mantener vivos nuestros recuerdos. A todo esto se le suman los puntos de humor que logran una unión perfecta que atrae tanto a los más pequeños como a los más grandes.
 
Título original: The Book of LifeDirector: Jorge R. Gutiérrez. Elenco: Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum. Género: Animación, infantil, comedia, romance.
 
 
Coco (2017)
 
coco
 
 
¿Qué pasaría si pudiéramos reencontrarnos con nuestros familiares fallecidos de mucho tiempo atrás? A partir de la colorida celebración mexicana del Día de los Muertos, Miguel indaga sus orígenes, busca su lugar dentro de la familia y averigua cómo se han entretejido las relaciones familiares a través del tiempo. Esta película es una oda a la vida, la familia, los recuerdos y la conexión con los ancestros. Coco ganó un Óscar a Mejor película animada y Mejor canción original durante la ceremonia de los Premios de la Academia de 2018.
 
Título original: CocoDirector: Adrián Molina, Lee Unkrich. Elenco: Anthony Gonzales, Benjamin Bratt, Gael Garcia Bernal, Edward James Olmos, Jaime Camil. Género: Animación, aventura.
 
 
Día de los muertos (2019)
 

 
 
Con algunos tintes de comedia, esta historia nos narra la vida de Salma, una joven que se encuentra en la búsqueda del paradero de sus padres, hasta que un día logra encontrar una pista que será el boleto hacia un viaje lleno de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre misterioso.
 
Título original: Día de los muertosDirector: Carlos Gutiérrez Medrano. Elenco: Fernanda Castillo, Alan Estrada, Memo Aponte. Género: Animación, aventura.
 
 
La leyenda de la Nahuala (2007)
 
dia de los muertos
 
 
Si te gustan las historias de terror, esta hará que se te paren los pelos de punta. Leo San Juan vive asustado por los cuentos que su hermano mayor le narra. Uno de ellos es La Leyenda de Nahuala, que trata de una malvada bruja que espera el alma de un niño inocente para poder resucitar… ¿Qué sucederá?
 
Título original: La Leyenda de la NahualaDirector: Ricardo Arnaiz. Elenco: Fabrizio Santini, Martha Higareda, Rafael Inclán, Germán Robles, Ginny Hoffman, Ofelia Medina. Género: Animación, fantasía.
 
Ahora que ya sabes un poco más sobre el Día de los Muertos y tienes cuatro recomendaciones increíbles, ¿qué esperas para empezar la maratón?
 
 
 

Te invitamos a leer nuestra nota Celebrando a México

 
 
Espera, no olvides dejarnos un comentario sobre qué peli te gustó más y seguirnos en nuestras redes sociales.
 
 
 

Etiquetas

Lo último

1 comentarios

1 Comentario

  1. Roberto

    La película coco excelente nos enseña a reflexionar y no olvidar a las personas que en vida nos enseñaron ejemplos y sabidurías y se ganaron el cariño y aprecio en vida

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.